¿Por qué
Pacto por la Comida?

El hambre en el mundo continua en aumento, al igual que la pérdida y desperdicio de alimentos (PDA) causando graves impactos sociales, ambientales y económicos.

Con base en este desafío es que las Naciones Unidas estableció la meta 12.3 del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 12) el cual se enfoca en promover la producción y consumo sustentable para así disminuir la PDA a nivel global.

Cada año, más del

40%

de alimentos producidos

en México se pierden o se desperdician.

Objetivo

reducción de PDA en un

50%

en los próximos 10 años 

a través de la medición, definición de metas, implementación de acciones y asesoría puntual en los procesos de producción de las empresas de alimentos participantes, así como en las tiendas de autoservicio, para eficientizar la gestión de los alimentos en la cadena de valor.

Visión

Adopta la jerarquía de recuperación de alimentos en la cual se prioriza la prevención y reducción de la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, la recuperación y redistribución de alimentos para combatir el hambre de la población.

Preguntas frecuentes

Acuerdo Voluntario que desde 2021, promueve cambios en los esquemas de producción, distribución, manufactura, venta y consumo de alimentos y bebidas para evitar la PDA. Busca fortalecer y accionar al interior de las compañías, planes para reducir la PDA, impulsar el aprovechamiento máximo de los alimentos y bebidas, redistribuir y beneficiar a la población más vulnerable, así como la reducción de los impactos económicos, sociales y ambientales que conlleva esta problemática.

Reducir la PDA en un 50% en los próximos 10 años, a través de la medición, definición de metas, implementación de acciones y asesoría puntual en los procesos de producción de las empresas de alimentos participantes, así como en las tiendas de autoservicio y del sector de hospitalidad, para eficientizar la gestión de los alimentos en toda la cadena de valor.

Al adoptar una jerarquía de recuperación de alimentos para priorizar la reducción, recuperación y redistribución de estos, mejora las oportunidades para las empresas del sector al combatir el desperdicio de alimentos, compartiendo soluciones innovadoras, para ser más competitivos y desarrollando productos de calidad que generen bajos impactos al ambiente, al mismo tiempo que se aprovechan alimentos y se mitiga el hambre en nuestro país.


Además, los firmantes reciben asistencia técnica del equipo de Pacto por la Comida, junto con la oportunidad de colaboración no competitiva con sus pares para maximizar el impacto de sus esfuerzos. Este tipo de colaboraciones benefician no solo a las empresas y organizaciones participantes, sino a toda la cadena de valor.

A los ODS 2 (Hambre Cero), 12 (Producción y Consumo Responsables), 13 (Acción por el Clima) y 17 (Alianzas para los Objetivos

Iniciativa basada en un compromiso colaborativo entre empresas, sector público, academia, organizaciones no gubernamentales y consumidores, la cual busca priorizar la prevención y la reducción de la PDA, así como la recuperación y redistribución de alimentos y bebidas.

Socios Ejecutores

Socios Fondeadores

Red de Bancos de Alimentos, Wrap, Roddenberry Foundation, Posner Foundation, The Global Banking Network

Dirección:

Cda. De Salvador Alvarado 7, Escandón Alc. Miguel Hidalgo Ciudad de México

Contacto:

pplc@bamx.org.mx

(55) 35479917

Síguenos:

Red de Bancos de México